Zaria Forman: arte glaciar contra el cambio climático.

Las obras de Zaria Forman no dejan de sorprendernos, cuesta acostumbrarse a la belleza del hiperrealismo de sus paisajes glaciares. Es la reina del hielo, la artista que desde hace años documenta el cambio climático con dibujos de glaciares a gran escala. Sus obras parecen fotografías a simple vista, pero son dibujos hiperrealistas realizados con la técnica del pastel. Un hermoso, minucioso y sutil trabajo que ha ido evolucionando a lo largo de los años.


Fotografía de Quinn Miller-Bedell

Es impresionante ver en vivo cómo evolucionan sus dibujos:

Dentro de sus últimos trabajos se encuentra la serie dedicada al glaciar del Perito Moreno. Se trata de un glaciar que supuso una experiencia única para la artista, un acercamiento físico y profundo que es difícil llegar a tener en otros lugares. Pudo observar de cerca las grietas y el glaciar cara a cara y escuchar los crujidos del hielo que se desprende.


Perito Moreno Glacier nº11, Argentina. (2020)
Perito Moreno Glacier nº12, Argentina. (2020)

La NASA invitó a Zaria Forman a unirse a la Operación IceBridge, que durante los últimos años ha estado mapeando la geometría del hielo en ambos polos. La artista sobrevoló la Antártida, Groenlandia y partes del Ártico y Canadá entre 2016 y 2017. Descubrió nuevas perspectivas aéreas que han influido notablemente en su arte desde entonces.


"Estas expediciones inspiraron un nuevo trabajo que explora vistas aéreas del hielo polar, traduciendo la magnificencia que experimenté al volar sobre estas grandes y hermosas masas de hielo."

Jakobshavn Glacier, Greenland (2017)
The Vicq Glacier, Antarctica. (2018)

Zaria Forman denuncia el cambio climático activamente mediante sus obras, que documentan la rápida desaparición de los glaciares. Además, es la comisaria y artista participante de Change, la primera exposición permanente de arte polar a bordo del buque National Geographic Endurance. Con ella, se invita a la reflexión sobre el medio ambiente y a la comprensión de las geografías polares.


"Mi trabajo siempre ha consistido en mostrar la belleza de lo que podemos perder e inspirar a las personas a tomar medidas para protegerlo. Estamos en un momento crítico de la historia, ya que es el destino de nuestro planeta."

Fotografía de François Lebeau.

Puedes ver todo el rabajo de la artista en su página web.

  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies