Tejiendo ilusiones ópticas.

"Knitted Camouflage" o "Camuflaje de punto" es el nombre del proyecto que llevan a cabo desde hace 5 años el fotógrafo Joseph Ford y su amiga y tejedora Nina Dodd. Se trata de una serie de fotografías basadas en ilusiones ópticas que retan al espectador y cuestionan la percepción inicial de su alrededor.



El interés de Joseph Ford por las ilusiones ópticas ya venía de proyectos anteriores donde jugaba con las escalas y la mezcla de diferentes objetos. Tiene una serie en la que relaciona vistas aéreas con ropa o detalles de vestimenta. El "camuflaje de punto" surgió del interés por añadir elementos humanos a sus fotografías.



El proceso creativo es largo, ya que implica la idea creativa y su diseño, la elección de localizaciones, del modelo, pruebas y ensayos, la confección de la prenda tejida por Nina Dodd y la fotografía y edición de la misma. Esto conlleva semanas e incluso meses de preparación. Las localizaciones han de llamar la atención y ser cautivadoras, pero también han de ser lo suficientemente simples como para que pueda llevarse a cabo la escena.



En 2019 el proyecto cristalizó en el libro titulado "Invisible Jumpers", publicado por Hoxton Mini Press. En la portada del libro aparece la que fue la primera fotografía del proyecto, en 2014: una persona tejiendo sentada en un autobús, con un suéter de lana que se confunde con el tapizado del asiento.



El resultado es una serie de fotografías ingeniosas y surrealistas que desde entonces llaman nuestra atención. Joseph Ford trabaja para clientes de todo el mundo creando imágenes publicitarias y editoriales. Encuentra soluciones creativas con un tono alegre y asegura que pretende que todo el equipo se divierta en el proceso. Su voluntad es que la producción sea sencilla, limpia y ligera, desprovista de artificios. Así, el proyecto es más fácil de administrar, es rentable, y mínima el impacto ambiental.


Recientemente ha sido finalista de los Association Of Photographers Awards (AOP) 2020 y su trabajo fue seleccionado en la categoría profesional creativa de los Sony World Photography Awards 2020.



"El más difícil de tejer fue el vestido de flor de cerezo. Se usaban 24 ovillos de lana al mismo tiempo y era muy complicado ya que la naturaleza aleatoria de los patrones de hojas y flores hacía que Nina tuviera que cambiar de color cada pocos puntos."

Joseph Ford para My Modern Met


Web de Joseph Ford: https://josephford.net/