Spectre, Edu Comelles en el Centre del Carme de Valencia.

"Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo", es una exposición del artista sonoro Edu Comelles que muestra sus investigaciones sobre la visualización del sonido y su representación gráfica a través de espectrogramas de frecuencias. El proyecto explora las capacidades plásticas y expresivas del medio sonoro a través de la abstracción de su forma espectrográfica.


A Secret Music.

La exposición muestra cuatro obras e instalaciones del artista entre las que se encuentran Birthday, A Secret Music, Portraits y Fleeting Moments. Todas ellas parten de sonidos y grabaciones de campo que forman parte de la cotidianidad del autor.


La instalación A Secret Music consta de un sistema que genera una composición musical que solo puede ser vista y contemplada pero no oída. El espectador reconfigura desde su propia subjetividad una escucha imaginada. Consta de 5 proyectores conectados a un ordenador encargado de generar la música secreta que da título a la obra y re-imaginarla a través de su visualización espectrográfica.


Portraits

Portraits es una serie de fotograbados a partir de imágenes espectrográficas de momentos musicales, grabaciones furtivas y extractos de obras de músicos con una vinculación personal con el autor, más allá de su relación profesional. A través de la técnica del fotograbado los espectrogramas pasan de ser un material de análisis acústico para transformarse en imágenes pictóricas que adquieren una entidad y corporeidad que realza desde lo visual y pictórico el tono, timbre, altura y ritmo de las obras musicales de cada una de las personas retratadas.



Fleeting Moments (Momentos Pasajeros) es una serie de ocho piezas a medio camino entre lo escultórico, lo pictórico y la fabricación digital. La obra presenta sobre pantallas de LEDs una serie de piezas de pequeño formato que visualizan, a través de corte láser una serie de espectrogramas extraídos de momentos íntimos, personales y privados del autor. En ellos, el autor, a lo largo de los años, ha ido recopilando grabaciones de conversaciones cotidianas, momentos y vivencias desde la privacidad.



Fotografías de Sara Guérin.


Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo. Edu Comelles.

Fecha: del 11 de setembre al 15 de novembre de 2020.

Lugar: Centre del Carme. Sala Dormitori.

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Entrada gratuita.

  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies