Poolside: las piscinas históricas de Soo Burnell.

Poolside es una serie fotográfica de la artista escocesa Soo Burnell dedicada a la belleza arquitectónica de piscinas históricas. La serie comenzó en Edinburgo con 6 impresionantes baños victorianos, pero su trabajo ha continuado en piscinas de Glasgow, Londres, Manchester o París.


Drumsheugh girl on the platform. Edinburgh.
Warrender. Edinburgh.

La fotografía de Soo Burnell pone el acento en la arquitectura sobre las figuras de bañistas, que dice añadir para escalar los espacios y mostrar la inmensidad y la tranquilidad de los baños. Son universos minimalistas de simetría geométrica donde luce la belleza de la arquitectura victoriana.


"Quería fotografiar las piscinas de Edimburgo para mostrar la belleza de la arquitectura y minimizar todos los elementos modernos. Me encanta la geometría de las baldosas, las líneas en el fondo de la piscina y la tipografía, incluidos los letreros "Deep End".

Soo Burnell


Swimming at Leith Victoria. Edinburgh.

El trabajo de Soo Burnell nos hace pensar en la obra de la eslovaca María Svarbova, que lleva años realizando series fotográficas sobre piscinas con su característico estilo llamado futuro retro. En la obra de Burnell, la historicidad del lugar y la dimensión arquitectónica tienen un mayor peso, y las tonalidades pastel son más suaves que los tonos eléctricos y futuristas de la obra de la eslovaca. Ambas cayeron ante la fascinación de estos espacios oníricos que han pasado a tener un papel destacado en sus obras.


Marshall Street swimming pool. London.
Western Baths. Glasgow.

La estética del cineasta Wes Anderson, director de películas como Viaje a Darjeeling, The Royal Tenenbaums o Moonrise Kingdom, es evidente en la inspiración de la fotógrafa. De hecho, las fotografías de Soo Buren están incluidas en la reciente publicación de Wally Koval, Accidentally Wes Anderson.


"Me ha inspirado mucho la idea de tener una sensación a lo Wes Anderson ligeramente peculiar, especialmente con una paleta de colores pastel, y con los nadadores añadiendo un elemento humano a cada escena junto con una dimensión de ensueño."

Manchester Victoria.
Pool Girls Molitor. Paris.

Web de Soo Burnell: https://soo-burnell.com/

Artículo publicado en PAC: https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/las-piscinas-historicas-de-soo-burnell/

  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies