Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020.



El diseñador valenciano Pepe Gimeno ha sido ganador del Premio Nacional de Diseño de 2020 en la categoría de Profesionales que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. El premio recae de nuevo en la ciudad de Valencia, tras ser galardonada Marisa Gallén el año pasado.


Pepe Gimeno Castro (Valencia, 1951) es uno de los padres del diseño gráfico español, una referencia y memoria viva, y ahora el máximo galardón del diseño español reconoce con el premio sus cinco décadas de trabajo.


"Este premio supone una gran satisfacción personal y profesional, sobre todo, por las muestras de apoyo y de respeto a todo mi trabajo que he recibido durante todo este proceso. Y porque supone un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando con la misma ilusión y dedicación."

Su tipografía FF Pepe obtuvo en 2001 el “Oscar tipográfico”, que concede el Type Directors Club de Nueva York. Su obra experimental le ha permitido ser uno de los primeros diseñadores en exponer individualmente en un museo de arte. El IVAM en 2004 expuso su obra Grafía Callada, que más tarde itineró por Nueva York, Chicago y Miami.


Suyas son las imágenes gráficas de Turismo Comunitat Valenciana – cuya conocida Palmera lleva más de 30 años en vigor – Les Corts Valencianes, Metrovalencia, la marca y la señalética de la EMT, y la señalética interior del Palau de les Arts Reina Sofía, entre otras. Además, también ha diseñado la imagen de sanitarios Roca, implantada en todo el mundo.


Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones que han recorrido Europa, Japón, Estados Unidos, China y Sudamérica. Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios; ha recibido en seis ocasiones el TDC Communication Design Award del Type Directors Club de Nueva York, así como dos certificados del ISTD del Reino Unido, el Golden y el Platinum Award del Graphis Poster, un Premio Líder Pack en 2006 por el envase de Sivaris, un Premio Gràffica 2017 entre otros.


Web de Pepe Gimeno


  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies