Marina Abramovic, el icono de la performance llega a Valencia.

Con motivo de la Mostra de Valencia, El Centre del Carme Cultura Contemporánea acogerá a la artista serbia, pionera de la performance e icono del arte contemporáneo. Además, La Filmoteca estrenará en España el documental "Homecoming. Marina Abramovic and her children (2020)”, el documental realizado con motivo de su retrospectiva itinerante "The Cleaner". Para completar la programación, se proyectará una selección de sus piezas audiovisuales.


Marina Abramovic and Brazil: "The space in between". Directed by Marco Del Fiol. 2016.

Marina Abramovic impartirá una clase magistral online el próximo 27 de octubre en el Centre del Carme, que será conducida por Patricia Mayayo, Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. En ella, ambas repasarán las más de cuatro décadas de exploración creativa de la artista. De este modo, Abramovic pone en marcha una nueva sección de la Mostra de Valencia denominada FOCUS:


"Estará dedicada a poner en valor la obra de cineastas emergentes de corta trayectoria o a figuras relevantes de la cultura contemporánea que hayan mantenido una relación con el audiovisual sin ser necesariamente cineastas, como es el caso de la artista serbia”

Eduardo Guillot, responsable de programación del festival.


Marina Abramovic. "Confession". 2010.

Marina Abramovic ha sido precursora en el arte performativo, creando algunas de la obras más emblemáticas e icónicas de esta disciplina. Sus trabajos se han caracterizado por profundizar en las posibilidades de la mente, así como los límites y la resistencia física. Un trabajo en y sobre el cuerpo. Se ha enfrentado al peligro, el dolor y el agotamiento en su búsqueda de una transformación emocional y espiritual.


Marina Abramovic by Marco Anelli.

La Mostra de Valencia repasará la atrevida, provocadora y transgresora trayectoria de Abramovic a través de una selección de piezas audiovisuales dirigidas por ella misma, que capturan en imágenes sus revolucionarias performances. Una síntesis retrospectiva que es un reflejo de su obra histórica. El ciclo, que se proyectará en la Filmoteca de Valencia, arranca con la emblemática "Rythm 0”, en la que la artista se ponía, literalmente, a disposición del público; ofreciendo su cuerpo a una interactuación sin guiones ni tapujos.


Entre las producciones que se podrán ver se encuentran "Thomas Lips", "Rhythm 52", "The Lovers: Boat Emptying, Stream Entering", "Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful”, "Image of Happiness”, "Lost Souls”, "Spirit House: Luminosity” y "Confession”.


Marina Abramovic, "The artist is present".

Finalmente, el ciclo incluye el documental "Marina Abramovic: la artista está presente” (Matthew Akers, 2012), que recoge el momento en que la artista afronta la realización de una gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y donde vuelve a reflexionar sobre las cuestiones que han sido una constante en su obra, intentando descifrar las distintas facetas del arte. La cinta fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Berlín y ofrece, desde un punto de vista didáctico, una importante reflexión sobre su trabajo.


Vía lamostradevalencia.com/

  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies