Los paisajes geométricos de Roberto Ciredz.

Roberto Ciredz es uno de los artistas italianos de arte urbano más influyentes e internacionales en la actualidad. Su obra reflexiona en torno a la relación del hombre con su entorno y sobre los contrastes y diálogos existentes entre la naturaleza y el espacio urbano. Su trabajo multidisciplinar incluye murales, escultura, pintura, dibujos y serigrafías.

Melt Fast, Die Young / Rouen impressionnée, Urban Art Festival, Rouen (Francia) 2020.

Fotos de Florence Brochoire.


Su obra es sutil y minimalista, abstracta y sintética a nivel formal, pero esconde una profunda reflexión y complejidad en su conceptualización, influida por la ciencia, la geología, la arquitectura y el urbanismo. Paisajes que dan como resultado un interesante diálogo entre las formas de la naturaleza y la abstracción de la ciudad.

Ephemeral Volume 5. Street Art Agliana, Italia (2018).

Footos: Fabrizio Bruno


Sus obras más populares son la serie de "Volúmenes efímeros", que comenzó en Townsville (Australia) en 2017. Su investigación trata sobre cuestiones ambientales como el cambio climático y se centra en paisajes glaciares invitándonos a reflexionar sobre la relación que existe entre los lugares de nuestra vida diaria y nuestra cotidianeidad y aquellos lugares lejanos que no deberían sernos ajenos.


"Las obras creadas dentro del proyecto Ephemeral Volume están directamente inspiradas en paisajes glaciares y, en particular, en el cambio de un volumen de hielo que se derrite lentamente, cambiando de forma y color. La intención de las obras es sensibilizar al usuario sobre los problemas globales, intentando derribar los muros ideológicos dados por la pertenencia a una nación; el deshielo de los glaciares es un problema que nos afecta a todos a pesar de que algunos viven lejos de ellos."

Ephemeral Volume 6. Pesaro, Italia (2018)

Fotos: Katia Boiani


Ciredz completó una licenciatura de escultura y una maestría en gráfica, y esto se ve directamente en la plasticidad, las tridimensionalidad y en el uso de los materiales de sus obras. Sus investigaciones van mucho más allá de los murales, explorando la instalación artística y la escultura en la naturaleza o Land Art, dando fruto a sus "Volúmenes".


Volumen 9. Instalación permanente en Fonte Regina. Fotografía de Colli Euganei. Padua, 2017.

Procedente de la costa sur de Cerdeña, sus obras están influidas e íntimamente relacionadas con una infancia rodeada de naturaleza. Cuando se trasladó a Bolonia comenzó a pensar en las formas que asume la naturaleza en el espacio urbano a través de la acción del hombre y se interesó en el manifiesto del Tercer Paisaje de Gilles Clément sobre el paisajismo contemporáneo. Ciredz se interesó en el espacio lateral y residual, el resultante de la intervención humana; fragmentos de espacio creados por el hombre involuntariamente.


Volumen 6. Piedra de granito - Piedra de Poliestireno. (2016)

Página del artista: http://www.ciredz.com/

Post publicado en Cultura Inquieta.

  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies