Letras recuperadas, el legado de Juan Nava.

Letras recuperadas es el proyecto personal del diseñador gráfico valenciano Juan Nava. Lleva 15 años fijándose en viejos rótulos comerciales, carteles y letreros antiguos para poner en valor su interés tipográfico. El objetivo de su proyecto es doble: la documentación del pasado y la recuperación y reelaboración gráfica para manifestar la actualidad de aquellos trabajos anónimos que fueron realizados sin pretensiones artísticas, el de los rotulistas.



Recientemente, Gràffica ha hecho posible la publicación de Letras Recuperadas editando el libro, una recopilación de 200 rótulos de distintas ciudades que Juan Nava ha recorrido con su preciosa afición: València, Barcelona, San Sebastián, Madrid, Ámsterdam, Oporto o París. Esta publicación es el culmen de un proyecto en forma de blog que Juan Nava llevaba años alimentando con ilusión y constancia.



El diseñador realiza fotografías a las que despoja de ruido histórico cambiando la escala y la perspectiva, acotando la tipografía, y recuperando digitalmente los rótulos.


"Este proceso se completa con un trabajo de limpieza mediante el redibujado digital de los rótulos en un color neutro, libre de contexto, que permite el estudio o el disfrute de sus cualidades más puramente tipográficas."

Jorge García



La mirada de Juan Nava pone de manifiesto aquellos detalles de nuestro patrimonio que pasan inadvertidos en la cotidianeidad y plantean cuestiones en torno a la conservación y a la memoria de nuestro paisaje urbano. Letras recuperadas es un homenaje a aquellos rótulos que desaparecen sin que lleguemos a valorar su interés artístico, histórico y social.


Blog de Letras Recuperadas

  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies