Las serigrafías de Damon Roberts: música y experimentación.

La influencia de Damon Roberts surge de su fascinación por la música y de los diseños de portadas de discos. Ha producido imágenes experimentales para sellos discográficos, proyectos de la industria de la música y encargos personales para minoristas.


Jah Synchro. Serigrafía inspirada en sonido lineal en color con tinta metálica.
Jah Synchro. Serigrafía inspirada en sonido lineal en color con tinta metálica.

Influencias e inspiración


Recuerda el álbum de 1978, "Version Galore" de U-Roy como una de sus más tempranas influencias. Tonos muy procesados y discordantes de tinta roja y verde que lo marcaron para siempre. Años más tarde, se centraría en aprender sobre los procesos de impresión y en las posibilidades de la serigrafía, lo que le llevó a fundar Glass Siren Studio, que es un estudio de serigrafía que desarrolló para la producción de sus propias ideas.


Hexamine Heights.
Hexamine Heights.

La obra Hexamine Heighs, de inspiración arquitectónica y de gran complejidad, comprende 30 capas individuales de tintas aplicadas a mano. Se han utilizado metales, fluorescentes, barniz de sobreimpresión brillante y tintas acrílicas tradicionales. Esta es la producción más complicada que ha realizado el artista y es el resultado de aproximadamente doce semanas completas de trabajo en la imprenta.


Test Tones. Blue. Creada a mano utilizando una tinta de pigmento metálico dorado.
Proceso de Test Tones blue.

Las obras de Damon son abstracciones fuertemente influenciadas por la escuela de diseño alemana Bauhaus, movimientos artísticos como De Stijl, Constructivismo, Modernismo, Arquitectura Brutalista y el sonido. Artistas como Bridget Riley e Yves Klein también han sido importantes fuentes de inspiración.



El proceso


El artista insiste en el carácter experimental de la obra:


"Ha sido un viaje intenso trabajando en forma de prueba y error, acumulando conocimiento de técnicas de imagen (...) La magia de la serigrafía a menudo reside en los errores que comete durante el proceso. Lo interesante es aprender a explotar estos errores y matices que se presentan con mayor eficacia."

Todas las impresiones están producidas a mano utilizando el proceso de la serigrafía y se han creado en una prensa de impresión personalizada que el artista diseñó él mismo. Cada impresión se realiza con tinta a base de agua de alta calidad en un cartón de pulpa reciclada de 300 g / m2 de una fábrica de papel británica.


Dilations Full Metal Print. Impresión abstracta de textura metálica.
Proceso Dilations Full Metal Print. Impresión abstracta de textura metálica.
Detalle Dilations Full Metal Print. Impresión abstracta de textura metálica.

Dilations Full Metal Print parte de la serie 'Made with Metal'. Se trata de un fondo metálico dorado cubierto por una fina capa de metal en polvo. Son impresiones con textura que tienen una calidad tridimensional y se ven impresionantes en condiciones de luz directa, lo que resalta la naturaleza reflectante del fondo dorado. Cada impresión ha sido sellada mediante un proceso de vacío con un aglutinante transparente flexible industrial.


Orbs abstraction. Versión variante azul.
Orbs abstraction. Versión variante azul.
Proceso de Orbs abstraction. Versión variante azul.

Orbs abstraction azul es una de las variantes de color alternativas que Damien produjo mientras realizaba la tirada maestra en cmyk de la versión negra maestra 'Abstracción de Orbs # 1'. Estas versiones de colores son el resultado de su curiosidad experimental.


"El proceso de impresión cmyk se usa a menudo en la industria de la impresión comercial. Quería tomar los principios básicos de este proceso y explorar su potencial en el ámbito de las bellas artes para ver qué se podía lograr."

El propio artista imprime todo el trabajo a mano y lo distribuye. Se trata de piezas de trabajo artesanales muy especiales, ricas en detalles. Cada impresión tiene matices y características totalmente únicas dada su naturaleza de producción manual y vienen con una tarjeta de procedencia del artista sellada con cera. Además de trabajar con tintas y aditivos tradicionales en papel, Damon también ha desarrollado una serie de técnicas especializadas que se incorporan en algunos de sus trabajos.


Kraft Glitch
Kraft Glitch

Kraft Glitch fue generada a partir de una señal de sonido que se visualizó a través de un software codificado personalizado. La imagen en bruto resultante se transfirió luego a una película y se afinó a mano utilizando una técnica de grabado con bisturí. Este proceso se repitió tres veces hasta que se crearon tres películas únicas, cada una con una definición de imagen más ajustada. Estas se utilizaron para hacer las serigrafías individuales que permitieron imprimir la obra de arte. La impresión final se ha realizado en tres colores distintos, incluida una tinta plateada con pigmento metálico.


"El objetivo final de pasar mis días inmersos en esta vorágine creativa es hacer arte que la gente disfrute poseer. (...) Tengo la suerte de que mi obra de arte esté representada en las paredes de las casas, estudios de grabación, establecimientos minoristas y empresas de todo el mundo."

Más info: https://glasssiren.co.uk/

  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies