Las farolas de la Feria Mundial de Nueva York.

Descubre las curiosas farolas que iluminaban las calles y paseos de la Feria Mundial de Nueva York y su historia.



Le Feria Mundial de Nueva York fue una exposición internacional que tuvo lugar al norte de Queens entre 1964 y 1965 (durante 2 temporadas de 6 meses cada una). La iniciativa fue liderada por el empresario Robert Moses, pero la feria no fue reconocida oficialmente por la Oficina Internacional de Exposiciones. Ocupó 2.6 kilómetros cuadrados del parque Flushing Meadows-Corona y el tema fue "paz mediante el entendimiento", aunque la feria estuvo dedicada al "Logro del hombre en un globo encogiéndose en un universo en expansión" (refiriéndose a la carrera espacial).



Hemos querido rescatar la historia de las 1800 farolas que iluminaban las calles y paseos de la feria, cuya organización denominó "luminaires". Éstas fueron diseñadas por Hamel & Lange y consistían en unidades cúbicas ensambladas de múltiples formas, creando diferentes opciones lumínicas modulares. Estos cubos de colores nos recuerdan al cubo de Rubik creado en 1980. Tenían 15 paneles de vidrio de diferentes colores y 34 formas que daban pie a 76 configuraciones únicas.



"Un lugar tan especial como una feria mundial necesita algo más que farolas comunes y corrientes."

worldsfairphotos.com



Magazine Electrical Construction and Maintenance, July 1964 - presented courtesy Wayne Bretl Collection

¿Qué fue de las lámparas al cierre de la feria?


Cuando la Feria cerró, todas las luminarias de colores fueron derribadas y reemplazadas por farolas tradicionales. Las luces futuristas estuvieron disponibles durante varios años en un patio cerca del recinto ferial, y finalmente encontraron nuevas ubicaciones en lugares remotos: un parque temático en New England, complejos turísticos en Poconos, el recinto ferial estatal de Oklahoma y el de Orange County en Nueva York. Muchos luminarios ahora forman parte de colecciones privadas y pueden incluso encontrarse a la venta en Internet.


El coleccionista y apasionado de la feria Doug Drexler con una de sus piezas. Imagen: Doug Drexler.

Julia Wertz y su historia ilustrada de Nueva York.


En el libro Barrios, Bloques y Basura, una historia ilustrada y poco convecional de Nueva York, Julia Wertz rescata la historia de las farolas y de la Feria Mundial de Nueva York en una divertida historieta.


Julia Wertz. "La resaca de la Feria Mundial de Nueva York".
Lego MOC diseñado por Bricks64_DK vía rebrickable.com

  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies