
En un acto simbólico en el Centre del Carmen de Valencia este pasado miércoles, la pintora Rosa Torres ha destruido obras plagiadas de su propio trabajo. La artista llevaba 12 años de litigios y un largo proceso judicial que al fin termina en la recuperación y destrucción de las obras en un acto de protesta y reivindicación.

Las imitaciones fueron descubiertas en una clínica de Valencia en el año 2008 y más tarde se destapó que se exponían por toda España en esa misma cadena de clínicas. Las obras estaban firmadas por Agustín Jiménez, cuyo paradero es desconocido, y fueron adquiridas en República Dominicana.
Aprovechando el evento, el Centre del Carme organizó un debate sobre la propiedad intelectual con la participación del director del Consorci, José Luis Pérez Pont, Rosa Torres, el presidente de AVVAC (Associació d'Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló), Rafael Tormo y el abogado de la asociación, Àlex Devís.

Rosa Torres estuvo acompañada por amigos cercanos y familiares, así como la Asociación de Artistas Visuales de València, Alicante y Castellón. Todos ellos pudieron participar en la destrucción de las copias y contribuir así a la difusión y visibilización del caso.
«Los artistas vemos transgredidos en muchas ocasiones nuestros derechos. En mi caso, esto ha causado un evidente perjuicio en mi carrera profesional»
Rosa Torres
Sin embargo, la acción no se limitaba a denunciar el caso concreto de la artista, sino el grave problema del fraude y delito contra la propiedad intelectual de los artistas y visibilizarlo. Además, Rosa Torres ha insistido en la importancia de mejorar las vías de protección judicial de los artistas de cara a defenderse de estos casos y agilizarlas. El abogado de la artista, Àlex Devís (asesor también de la asociación que le ha dado apoyo: la AVVAC), ha subrayado lo farragoso y lento que ha sido el caso, que llegó a archivarse hasta tres veces. Durante ese tiempo, ha apuntado, "se estaba perdiendo la posibilidad de recuperar pruebas muy importantes" que hubieran llevado a un "mejor resultado".