Encaje y arte urbano: Nespoon.

Nespoon es el pseudónimo de una artista polaca que lleva más de 10 años haciendo arte urbano con encaje. Sus obras llaman la atención porque son una original mezcla entre tradición y novedad, encaje y bordados, y graffiti y aerosoles. No obstante, el resultado es una acertada solución ornamental para recubrir fachadas y adornar calles, no sólo con pintura, sino con encaje tejido e instalaciones artísticas.


Hemos rescatado una de las últimas obras de la artista, lleva a cabo en Francia, en la "Cité de la dentelle et de la mode" de Calais.



Calais, en el norte de Francia, es famosa por su tradición de fabricar encajes. En el pasado, las fábricas locales empleaban a 40.000 personas en la industria del encaje.


Hoy en la ciudad hay un museo del encaje ubicado en una fábrica del siglo XIX recientemente restaurada. Además de la gran colección de encajes, alberga una máquina de hacer encaje de 200 años que aún funciona.



"Pinté un mural basado en un patrón de encaje a máquina diseñado en 1894, que elegí de uno de los catálogos disponibles en el archivo del museo. También creé otras obras inspiradas en el encaje local."

Nespoon



"En mis proyectos siempre trato de usar ganchillos típicos del país o región donde estoy trabajando. ¿Por qué el ganchillo? Se debe a que en el ganchillo hay un código estético que está profundamente arraigado en todas las culturas. Es el lenguaje universal de la belleza, se puede encontrar en los mandalas tibetanos, patrones árabes, arte precolombino en América, arte tradicional polaco…"

Nespoon para AhMagazine.



La obra de Nespoon es multidisciplinar, contiene street art, cerámica, pintura, escultura e instalación artística. Últimamente le interesa el campo audiovisual, y le gustaría crear instalaciones multimedia a gran escala en espacios públicos.



www.behance.net/NeSpoon