Hasta el 29 de noviembre puede visitarse en el Centre Cultural La Nau de Valencia una exposición sobre cómic de género español: desde la escuela Bruguera hasta Manuel Benet y Sergio Bleda. La exposición ha sido comisariada por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM).
La muestra nos explica qué entendemos por géneros en el universo del cómic y hace un recorrido cuyos ejes son la Escuela Bruguera, el género de aventuras, Manuel Benet, el género de autor y Sergio Bleda. Los géneros se presentan como una convención o etiqueta que el ser humano necesita utilizar a modo de adjetivo y se insiste en la evolución que han vivido los géneros clásicos y el hecho de que se hayan creado propios dentro del cómic.
"Los géneros clásicos siguen existiendo como una arquitectura narrativa a la que se aferra la creación con inusitada afición. El humor, la aventura, la ciencia ficción, el romántico, el histórico o el terror siguen ahí inasequibles al desaliento, formando parte necesaria de la imaginería popular."

El recorrido comienza por la Escuela Bruguera. De ésta son grandes exponentes TBO y Pulgarcito, donde sus autores contribuyeron a crear la base de una nueva forma de entender la historieta y que tuvo un parón en seco cuando llegó la Guerra Civil.
"El género de humor siguió presente en los quioscos pese a las estrictas restricciones económicas y políticas, creando el camino para que toda una nueva generación de autores tomara el relevo a partir de finales de los cuarenta. Desde Bruguera, autores como Escobar, Vázquez, Peñarroya, Jorge, Cifré, Conti o Nadal firmaron una época dorada del cómic de humor, que sorteaba la dura censura para hacer testimonio desde la sátira de la realidad social del país. "

Con la posguerra llegó el género de aventuras que nos permitía escapar de la realidad a mundos imaginarios y lejanos con autores como Manuel Gago, Miguel y Pedro Quesada, Eduardo Vañó, José Ortiz, Luis Bermejo o Ambrós.
En la década de los sesenta los autores y autoras tuvieron que buscar trabajo en otros mercados debido al declive del cómic. A través de agencias como Bardon Art o Selecciones Ilustradas, muchos artistas comenzaron a publicar sus trabajos en editoriales británicas, nórdicas o americanas, en una invasión silenciosa donde casi siempre la autoría era obviada o negada, pero que no pudo evitar que la calidad artística prevaleciera y creara imaginerías inolvidables: las aventuras de Phantom, Commando, Zarpa de Acero o Vampirella.

La exposición nos muestra originales de Manuel Benet Blanes (Valencia, 1946), uno de los mejores exponentes de la labor de los dibujantes de agencia. Llevó a cabo series tan famosas como Tumac (editorial Semic, Suecia) o Commando (DC Thomson & Co Ltd, Escocia), donde destaca por su vigorosa narrativa y sus portentosas y atractivas portadas.

En cuanto al cómic de género de autor, tuvo sus bases en los géneros clásicos, pero a partir de los años sesenta la reivindicación autoral y de reconocimiento artístico y cultural del noveno arte favoreció una mirada diferente a los géneros y una profunda renovación del cómic que pone su mirada en la autoría.

Por último descubriremos a Sergio Bleda Villada (Albacete, 1974), uno de los grandes exponentes de esa generación de jóvenes autores que, en los noventa, apostaba por una visión renovada del género.
Lugar: Centro Cultural La Nau
Fechas: Del 19 de septiembre de 2020 al 29 de noviembre de 2020.