Cinta Vidal: habitar el espacio deconstruido.

La ilustradora Cinta Vidal crea arquitecturas imposibles y espacios deconstruidos que juegan con la perspectiva y la gravedad. Sus obras son de un delicado realismo que contrasta con la desestructuración de espacios surrealistas habitados.


Homa. Óleo sobre panel de madera.
Together Apart. Collage y acrílico sobre madera.

Cinta Vidal experimenta con la perspectiva y la gravedad proponiendo diferentes orientaciones para sus obras, diferentes modos de ver y de habitar. Sus pequeños universos flotan en el aire cuestionando la cotidianeidad en lo que ella llama "construcciones antigravedad".


Podemos diferenciar varios niveles de experimentación: desde la ciudad o el barrio, el vecindario, al edificio, la casa, la habitación o la oficina. Su obra contiene incluso microcosmos flotantes de paisajes montañosos, pero en todos ellos la figura humana habita de una forma u otra el espacio.


Cats Home. Acrílico sobre panel de madera.

«Quiero que los espectadores reconozcan lo que están viendo, pero que lo vean de una manera muy diferente, desestructurada y rota».


Estudios de pequeñas casas aisladas durante la cuarentena.
Cinta trabajando en su estudio.

Podemos ver dos tendencias: la agrupación de los elementos en pequeños ensamblajes compactos, o la total dispersión y eclosión de estos en todas las direcciones. Sea una u otra tendencia, ninguna corresponde con el espacio tradicional tal y como lo concebimos. Los elementos arquitectónicos, la naturaleza y los muebles se disponen de una manera única para cuestionar su lugar en nuestro entorno y nuestra propia manera de relacionarnos con él, desafiando las leyes de la gravedad y la física.


Murales Gemelos en Calgary. Bump Festival 2019.
La hora gris. Mural en Ordes (Galicia) para Desordes Creativas. Fotos de A.L.CREGO

"Me gusta jugar con la arquitectura para hablar de cómo somos y cómo nos relacionamos. Son tiempos extraños y distópicos, en los que nos aislamos en nuestros hogares, protegiéndonos de un mundo exterior cada vez más enloquecido. Busco recrear ese momento de tristeza donde no es ni de día ni de noche y cada uno habita su hogar a su manera. Lo que sucede dentro de cada casa es siempre un misterio."

Wetzlar. Acrílico sobre madera.
Nearness. Óleo sobre madera.

  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies