Add Fuel, cerámica y graffiti.

El artista visual portugués Diogo Machado crea un universo muy particular a través de una interesante reinterpretación del azulejo tradicional. Su obra es un diálogo entre los elementos decorativos tradicionales del azulejo portugués y referencias visuales contemporáneas vinculadas al mundo del arte urbano, del diseño gráfico o del fanzine.


"En Caldas, sé Caldense.", Caldas da Rainha, Portugal, 2020. Foto de Diogo Machado.
"En Caldas, sé Caldense.", Caldas da Rainha, Portugal, 2020. Foto de Diodo Machado.
"Crear un mural en la ciudad de Caldas da Rainha es un honor y un tributo. Inspirado en el enorme Bordallo Pinheiro, la riqueza de los elementos naturales representados en sus colecciones y las formas geniales de sus objetos, mi intención era reinterpretar el legado de la cerámica tradicional de Caldas y ofrecer a los habitantes de la ciudad este homenaje."

Saudade, Lagos, Portugal, 2020. Foto de Diodo Machado.
Saudade, Lagos, Portugal, 2020. Foto de Diodo Machado.
"Saudade es un sentimiento de nostalgia y melancolía que es característico del temperamento portugués. Describe un estado emocional profundo; un anhelo. (...) En estos tiempos extraños en los que todos vivimos, este sentimiento y mensaje tiene más sentido que nunca, todos extrañamos algo hoy en día, extrañamos a nuestros seres queridos, extrañamos los abrazos, extrañamos la libertad, extrañamos nuestra vida."

Fascinado por las posibilidades estéticas de los patrones simétricos y las teselas, Add Fuel combina lenguajes visuales y técnicas que aparentemente no irían de la mano en un lenguaje único y sorprendente que mezcla motivos geométricos, decoraciones tradicionales y personajes fantásticos.


Vestígio 01, 2017 Pintura sobre losa a alta temperatura; montaje en acrílico transparente, 70 × 70 cm.
Edición limitada (GENERIC I), 2017. Tinta de gel sobre cerámica, montaje sobre PVC. 20 × 20 cm

Dentro de sus obras se diferencian los murales pintados, los murales donde se combina pintura y azulejos, las series de azulejos propiamente dichos, y láminas impresas. Todos ellos combinan técnicas y capas que cuestionan nuestra percepción con el uso del trampantojo y que crean ilusiones visuales. Así, veremos papeles pintados desgarrados que en realidad son azulejos y azulejos que resultan ser murales pintados.

Three-colour screen print and laser engraving on paper. Pure White 300 g/m2. 50 × 50 cm

Además de las numerosas intervenciones de arte público que ha llevado a cabo en varios países, Add Fuel también ha realizado exposiciones individuales y colectivas en reconocidas galerías y museos. Vive y trabaja en Cascais, Portugal.


Web de Add Fuel

  • Pinterest - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© Añil Arte Actual 2020. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad Política de Cookies